(+34) 626 21 48 06

  • Español
  • Català

 

Las sujeciones en las residencias de ancianos no mejoran la calidad de vida de los mayores

Las sujeciones en las residencias de ancianos, NO mejoran la calidad de vida de los mayores.

 

El 12% de los mayores que vive en residencias en España es sujetado como parte de sus cuidados diarios

Dimite el director de la residencia de Carlet por los ancianos desatendidos

10/09/2016 

Hace apenas unos días, este periódico publicaba una imagen de la residencia de ancianos de la localidad de Carlet, en Valencia; un anciano contorsionado en el suelo de su habitación al tener la pierna derecha atrapada por las sujeciones de la cama de la que se había caído. Ahora, un estudio asegura que las sujeciones no disminuyen el riesgo de lesiones por caída sino que generan más dolor al residente y, además, les empeora el ánimo.

Al menos 7.657 ancianos pertenecientes a 41 residencias conforman la muestra de la que se ha servido el informe Reducción de Sujeciones Físicas en Residenciasrealizado por la Fundación Maria Wolff y Sanitas. Dichos centros forman parte del programa Por una residencia sin sujeciones, que pretende erradicar este elemento de los centros. Las conclusiones obtenidas son fruto de la aplicación de un nuevo modelo asistencial sin esos amarres.

El programa se diferenció en dos fases: inicial y avanzada. "Se da un ligero incremento de las caídas tras eliminar las sujeciones, pero las caídas con fracturas han disminuido. Sin embargo, los beneficios son múltiples. Por ejemplo, menos osteoporosis o mejor mantenimiento de la masa muscular. Además los residentes manifiestan menos dolores y molestias y están más contentos y tranquilos, lo que supone una mejora en el ambiente general de los centros", afirma el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Los beneficios no cesan ahí sino que los residentes pertenecientes a este sistema "toman menos fármacos psicotrópicos y, en caso de tomar alguno, éstos tienen menos efectos secundarios", asegura el doctor Javier Olazarán, neurólogo y director del estudio en Fundación Maria Wolff.

Al menos 37.120 mayores en España con sujeciones

Según los datos más recientes, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) estima que en España se somete a sujeciones al menos a un 12,8% de los ancianos de residencias.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó, a fecha de 2013, que 290.000 personas mayores viven en estas instituciones. Es decir, al menos 37.120 personas son sujetas como parte de sus cuidados diarios.

Existen de alternativas viables para España. Además de malsano, el uso continuado de sujeciones es ilegal. "La ley solo prevé el uso de sujeciones físicas en casos muy excepcionales. El uso de sujeciones por razones de conveniencia organizativa no es constitucionalmente legítimo" explica Pilar García, jurista especializada en la legalidad sobre el uso de sujeciones en España.